Propiedades y usos del diente de leon

El diente de león florece abundantemente en primavera, volviendo a florecer más tarde y con menos intensidad en verano y otoño. Con fines medicinales se recolecta la raíz. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitamina B y C. En la raíz encontramos insulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina. Usos medicinales: De entre todas las virtudes aplicables a esta planta, cabe destacar que es un estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y las hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de la bilis, de la vesícula y de las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas se deben principalmente a los polifenoles que contiene. La raíz de diente, desecada y tostada convenientemente se ha empleado durante mucho tiempo como sucedáneo del café o para adulterarlo. El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas. Decocción: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas. Extractos: si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 g al día, repartidos entre las comidas.

5 comentarios:

Papa Oscar dijo...

Conozco varias plantas muy similares a la de diente de león:
a) Con tallo alto con hojas con hojas a lo largo del mismo y al final salen las flores amarillas ya conocidas, que cuando se secan se forman como globitos que se desintegran con el viento y las semillitas vuelan por todo lado.
b) Igual que la anterior pero con flores rojas.
c) Las hojas son un poco dentadas, más delgadas. El tallo no echa hojas, pero al final salen las flores amarillas iguales que las de diente de león original. ¿Me poodrían indicar si conocen estas otras varidades y si tienen las mismas propiedades curativas?

Unknown dijo...

MI PREGUNTA ES SI ES BUENO PARA BAJAR EL COLETEROL.YA QUE ME LO RECOMENDARON.

silvia dijo...

Para bajar el colesterol , además de consultar al médico, se debe hacer dieta sin alimentos grasos animales , que somos los que tenemos colesterol,rica en vegetales , frutas y legumbres y hacer ejercicio .
Saludos.

Anónimo dijo...

hola. yo necesito saber si las personas con cancer -sarcomas- podrian consumirlo?

Anónimo dijo...

quiero saber si es ben estimulante para quedar embarezada