Uso del hamamelis (hamamelis virginiana)

Las hojas de hamamelis presentan propiedades astringentes, vasoconstrictoras, hemostáticas, vitamínicas y antimicrobianas. Se emplean sobre todo en trastornos de circulación venosa, como pueden ser varices, hemorroides, flebitis y tambine es ampliamente usada en trastornos de la menopausia. en uso externo se emplea como astringente y cicatrizante de heridas mal curadas, en ciertas dermatitis, etc, siendo el agua de hamamelis óptima para la desinfeccion de heridas, descongestión de piel irritada y como apósito de esguinces y contusiones. Tintura: 2-5 g/día. extracto fluido: 1-4 g/día infusión: hecha con 2-4 g de las hojas en una taza de agua hirviendo, y el polvo a razón de 0,5-1,5 g al día. Se usa también en forma de colirios por sus propiedades astringentes y vasoconstructoras, para descongestionar los ojos cansados e irritados. Por último en homeopatía, es una planta muy utilizada, que entra a formar parte de numerosos remedios, tanto de forma externa como interna.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy bueno este artículo, pero me gustaría saber si esta planta tiene uso en alguna enfermedad del Sistema Nervioso Central. Gracias

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog, el uso del hamamelis esta relacionado con todo lo que tenga que ver con la parte sanguínea, además de la parte venosa y también todo lo que tenga que ver con la menopausia.
A continuación te paso un listado de plantas que te pueden llegar a interesar y que estan relacionadas con el sistema nervioso: Eleuterococo, Ginseng, Romero, Damiana, Avena, Tomillo, Té negro.
Saludos, espero que te sirva

Anónimo dijo...

hola! gracias por tu informacion, solo quiziera saber como consigo la planta en mexico o como la compro en una farmacia naturista (si existe en capsulas) si me pudieras ayudar te lo agradeceria infinitamente.

Anónimo dijo...

hola queria saber si esta planta tambien sirve para combatir la celulitis, gracias

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola, la crema de hamammelis es muy buena para ir borrando las lineas y arañitas

Anónimo dijo...

hola estoy usando la pomada de hamamelis virginiana para las hemorroides y me doy cuenta que es muy buena llevo dos dias y los malestares han disminuido considerablemente.

Anónimo dijo...

Me gusto este articulo !!! quisiera saber que tendria que usar para mejorar circulacion venosa en miembros inferiores y telangetaseas.Gracias !!!

Gloria dijo...

Excelente servicio al compartirme tu conocimiento (en español!) e inclusive para toda la humanidad.
Yo tengo la T-grasosa en la cara, poros abiertos y algunas marcas. Tu eres naturopata? que interesante tu conocimiento y tu disposiciòn..se puede conseguir la planta?

Muchas Gracias

suana dijo...

hola! me reconmendaron gotas de hamameli virginiana,para las emorroides y ahora leo que tambien se usa para las varise,pero medijeron que tomara 30 gotas 3 veces al dia y aca dice q 2 o tres!! estove tomando 30! eso es correcto o incorrecto y en el caso si causa mal efecto? muchas gracias
gracias