Los granos enteros ayudan al corazón

El consumo habitual de cereales enteros es parte esencial de una alimentación sana, y hay otra buena razón para comerlos: en un estudio realizado por la Universidad Harvard con 42.850 hombres, se observó una reducción del 15 por ciento en el riesgo de cardiopatías entre aquellos que a diario comían mas de 25 gramos de cereales enteros. Entre los que cada día comían mas de 11 gramos de salvado, la parte del grano que contiene más fibra, el riesgo se redujo en un 30 por ciento. Ricas fuentes de salvado son el arroz integral, la avena, el pan integral de trigo o centeno y las palomitas de maíz (pochoclo).

Los investigadores aún están tratando de averiguar como ayudan al corazón los cereales enteros. Tal vez la fibra, los esteroles de la planta u otros nutrientes reduzcan la concentración de colesterol en la sangre. O quizá sean los antioxidantes, que ayudan a prevenir el endurecimiento de las arterias.

El simple hecho de consumir cereales enteros nos hace sentir saciados y, como consecuencia, nos ayudan a prevenir la obesidad, un importante factor de riesgo de infarto. Tres porciones de cualquier cereal entero hacen subir de peso tan solo 25 gramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitaneja

Hierba mora

Menta