Plantas contra la retención de líquidos

Este trastorno metabólico, que consiste en la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo, puede ser aliviado con la Fitoterapia. Hay una serie de plantas que crecen en nuestro país, con propiedades para estimular los riñones, aumentan el líquido excretado a través de la orina.

Ajenjo Cimarrón: El ajenjo cimarrón, también conocido como Artemisilla o Escoba amarga, es un buen tónico tomado en ayunas aumenta el apetito de una manera asombrosa. Para los casos de hidropesía y cálculos renales se prepara una infusión con un manojo de las hojas y de las sumidades floridas, en medio litro de agua hirviendo. Se toman dos tazas diarias, con o sin azúcar a gusto.

Apio silvestre: Para aumentar la cantidad de orina, se emplea el jugo de las hojas frescas en la cantidad de dos o tres cucharas diarias. También se consigue un buen efecto con el siguiente remedio: con la raíz machacada y hojas frescas, se hace un cocimiento espeso, en vino, que se aplica caliente sobre el vientre. Es conveniente aplicarlos bajo el ombligo.

Batatilla de los campos: La preparación de la infusión se hace con un manojo, o lago menos de las raíces machacadas, que se hace hervir durante dos minutos en un litro de agua. Tomar sin azúcar, durante el día y por tazas.

Caapeba: La raíz posee propiedades medicinales, para aumentar la cantidad de orina, en los casos de hinchazones o hidropesías. La preparación se hace con un manojo de raíces de esta planta y un litro de agua hirviendo. Se toman tres tazas diarias endulzadas con miel.

Camedrío: Para el caso de hidropesía, se hace un cocimiento con un puñadito de la yerba, en medio litro de agua. También se puede hervir las hojas y demás partes en vino blanco. Se toman tres tazas diarias. La planta hervida en aceite o vinagre, es un buen remedio para aplicar en forma de untura, para calmar los dolores reumáticos.

Cardo corredor: la preparación se hace con cuarenta gramos de la raíz en un litro de agua, que tiene que hervir durante 5 minutos. Se toma este cocimiento , dos o tres tazas por día, tanto en caso de hidropesía, como en las enfermedades de los riñones, dolores reumáticos y gota.

Dulcamara: Se prepara veinte gramos de ramitas en un litro de agua y se deja hervir diez minutos. Se toma cuatro veces al día. También es efectivo para purificar las sangre y la piel.

4 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

¿qué aconsejas para problemas de piel como psoriasis?

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Un baño de agua fría, al que se agrega una taza de vinagre de manzana , sirve mucho para aliviar la picazón de las personas que padecen psoriasis.
En otros posts ire agregando mas cosas sobre las plantas y la psoriasis

angie dijo...

que me recomiendas para la retencion de liquidos y como prepararlo muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Hola, si te fijas en el post, esta explicado como preparar las infusiones para evitar la retención de liquidos. Saludos