Se sabe que en el mundo (en cualquier lugar, no me cabe duda) se desechan millones de kilos de basura. Por fortuna, el 40% de los desechos se pueden transformar en composta. Este compuesto se emplea como abono orgánico y permite que las plantas crezcan mucho más fuertes y hermosas. También se utiliza en paisajismo, para controlar la erosión del suelo o para regenerarlo y recuperarlo.
La buena noticia de todo esto es que no es necesario tener un jardín enorme o un patio. Si vives en un departamento y tienes algunas macetas, también puedes hacer tu propia compostera, como te contaré a continuación.
¿Qué puedes usar para hacer composta casera?
Frutas, verduras, cáscaras de huevo (nunca la clara y la yema del huevo), pozos de café molido, bolsitas de té usadas, cáscaras molidas de frutos secos, cartón o papel periódico cortado en tiras, césped luego de ser podado, flores, plantas, paja, aserrín, hilachas de algodón o trocitos de lana, pelusas que obtienes de la aspiradora e inclusive restos de cabello.
Nunca debes añadir cenizas de carbón, carne o huesos ya que producen muy mal olor, partes de la poda que contengan fertilizantes químicos, aluminio ni trozos de plástico.
¡Comencemos!
Necesitarás una mezcla que debe contener elementos de color verde y color marrón en cantidades iguales. Mezcla elementos verdes como restos de vegetales o césped; elementos de color marrón como hojas secas, ramas de árboles, trocitos de madera o papeles triturados. También necesitarás tierra negra para darle consistencia y agua para que la composta tenga la humedad suficiente.
Ahora te contaré cómo armar tu compostera...
Prepara el sitio donde colocarás tu composta. Si tienes un jardín, deberás elegir un sitio que se encuentre a la sombra y que no tenga humedad pero que esté cerca del agua. Solo tienes que cavar un agujero dependiendo de la cantidad de compost que vas a preparar. Si lo realizas en tu casa, elige un bote de plástico o un cajón de madera que tenga pequeños hoyos a los lados. Este cajón deberás colocarlo dentro de otro de mayor tamaño colocando un ladrillo debajo para que los gases no se concentren allí. Coloca ramas y trocitos de madera alrededor de los ladrillos y envuelve al recipiente en una lona o paño que no uses para que el abono se mantenga tibio.
A continuación, alterna en capas los desechos orgánicos (elementos verdes y marrones en partes iguales) y pon encima una capa de tierra. Repite la operación hasta llegar al borde. Añade agua para mantener la composta húmeda y mézclala cada 14 días. Cuando ya terminaste de preparar la composta, coloca una lona encima.
¿Cuándo puedes usar la composta?
La composta estará lista dependiendo de la época del año en la que la prepares. Si la preparas durante el verano y la primavera la puedes usar a los tres meses. Si la preparas en invierno u otoño, tendrás que esperar seis meses. Te darás cuenta al observar la tierra porque se verá de color oscuro y no observarás restos de los desechos. La composta debes aplicarla una vez al año y puedes guardarla en bolsas herméticas para utilizar tu abono el año siguiente.¡Escucha el artículo!
Te puede interesar también
Haz tu propio sustrato para las plantas y ahorra mucho dinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario será bienvenido pero no está permitido el spam y por favor, si vas a hacer un comentario, que no sea un insulto ya que en cualquiera de los dos casos el mismo será eliminado. Muchas gracias