El apio (Apium graveolens) es una planta procedente del Mediterráneo. Pertenece a la familia de las umbilíferas. Tiene raíz pivotante, potente y profunda, con pequeñas raíces secundarias superficiales. Del cuello de la raíz brotan tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 80 cm de altura.
Las hojas son grandes y surgen en forma de corona. El peciolo es una penca gruesa y carnosa que se prolonga en gran parte del limbo. En el segundo año emite el tallo floral, con flores blancas o moradas. El fruto es un aquenio.
Beneficios medicinales del apio
Por su cualidad de favorecer la diuresis, el apio resulta útil en caso de hiperuricemia y retención de líquidos. El componente mayoritario es el agua, por lo que se trata de una hortaliza de escaso valor calórico. Los nutrientes que nos brinda son diversos minerales como el sodio, siendo una de las hortalizas que poseen mayor cantidad de sodio, potasio y calcio de absorción deficiente y vitaminas como betacarotenos, vitamina C y folatos. Sin embargo, la mayoría de las propiedades terapéuticas que se le atribuyen al apio se deben al aceite esencial que le confiere el olor característico.
El apio posee propiedades aperitivas y favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo esta especialmente indicado en caso de inapetencia y de dispepsias.
También conviene consumir el apio en caso de oliguria e hipertensión y también en caso de retención de líquidos. También se utiliza en caso de gota y artritis.
- Alivia el dolor de estómago y cura la gastritis ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias.
- Está aconsejado para incrementar la libido masculina.
- Consumir aceite esencial de apio (más abajo 👇puedes leer la proporción), ayuda a curar el hígado gracias a la eliminación más efectiva de los derechos.
- El aceite esencial también es muy eficaz para aliviar las úlceras sin presentar los efectos secundarios que los medicamentos comerciales poseen.
- Disminuye la inflamación producida por la artritis y por ende, calma el dolor.
Cómo consumir el apio
El apio se puede consumir crudo en ensaladas ya que los tallos y las hojas son comestibles también cocido en salsas o rellenos. Las sopas también son una muy buena opción si se agregan a sopas.
Beber jugo de apio también trae un gran beneficio para la salud, pues remplaza los electrolitos en caso de transpiración abundante.
En cuanto al aceite esencial, se deben tomar entre 1 y 4 gotas al día. Más cantidad puede resultar contraproducente.
Publicación original: 9 de agosto de 2011 - Actualizado el 27 de abril de 2023
good
ResponderEliminarGorgeous!
ResponderEliminar