La radicheta o achicoria (Cichorium intybus L.) es una planta de origen europeo que es muy fácil de encontrar en los campos y en los bordes de los caminos. Actualemte es posible encntrarla en cualquier lugar del planeta ya que crece aún en suelos que no son del todo fértiles.
Características de la radicheta o achicoria
Las hojas de la radicheta o achicoria pueden consumirse frescas en ensalada. Es allí donde se aprovecha al máximo sus componentes nutritivos, siendo el agua la sustancia más abundante, seguida de los hidratos de carbono. Posee un valor energético de apenas 18 calorías cada 100 gramos.
En cuanto a las vitaminas, esta verdura es una buena fuente de betacaroteno, algunas del grupo B y en menor cantidad de folatos. Además tiene potasio y magnesio. El principio amargo es el que le da sus conocidas propiedades digestivas.
El contenido de betacaroteno o vitamina A convierte a esta planta en una verdura de consumo recomendado para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Asimismo resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Otros usos de la radicheta o achicoria
Trastornos de vesícula: una infusión de radicheta ayuda a estimular la secrecion de la bilis y regularizar los trastornos de la vesícula. Se vierte 15 gramos de flores de radicheta en un litro de agua hervida. Se deja reposar durante 5 minutos, tapada, se filtra y se beben tres tazas diarias durante 5 días. Se espera una semana y se repite el proceso.
Dolencias del hígado: la redicheta posee propiedades hepatorpotectoras, coleréticas y colagogas, es decir ayuda a que nuestro higado no esté enfermo.Se trituran con un mortero de piedra 20 gramos de hojas frescas. Se realiza una infusión tomando tres o cuatro cucharadas al día durante 2 semanas.
Para la gota y el reumatismo: triturando 50 gramos de raíces frescas y limpias, hasta obtener jugo. Se filtra y se beben 4 cucharadas diarias.
Contra la anemia: se utiliza una infusión en un litro de agua hervida en 30 gramos de partes frescas -raíces y hojas-. Se deja reposar y se bebe una taza diaria durante 5 semanas.
Como depurativo: se toma una infusión, hirviendo 35 gramos de partes frescas o secas de radicheta en un litro de agua. Se deja reposar durante 15 minutos y se beben tres tazas diarias durante 20 días.
Laxante: te toma una taza de infusión realizada con 20 gramos de raíces secas.
Diurético: se realiza una decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas por litro de agua.
Cicatrizante: se prepara un polvo recolectando hojas y flores, dejándolas secar al sol durante el tiempo necesario. Se tritura con mortero de piedra y se aplica sobre la herida, cubriendo con una gasa. Deben realizarse tratamientos de dos sesiones diarias.
Astringente: para eliminar las imperfecciones de la piel que se manifiestan en forma de granos, acné y manchas. Se coloca una cataplasma de hojas frescas sobre la zonas afectada.
Hemorroides: se realiza un lavado mediante una infusión de 1/2 litro de agua hervida en 40 gramos de hojas frescas o 25 gramos de flores frescas tres veces al día durante una semana.
Alivia el estrés: consumir una porción de ensalada con achicoria o radicheta es una buena manera de ayudar a conciliar el sueño, pues cuenta con propiedades sedantes.
Publicación original: 23 de abril de 2010 - Actualizado el 11 de abril de 2023
tengo una ´planta de radicheta y no sabia que era esta pagina fue de mucha ayuda .muchas gracias!!!
ResponderEliminarIara
Hola Iara, me alegro que la pagina te haya sido de utilidad. Muchas gracias por leerme.
ResponderEliminaroh gracias por la info, me sirvio bastante.
ResponderEliminarLa planta a la que llamáis "radicheta" es la misma que la "achicoria", con el mismo nombre científico, y con sus raíces tostadas y molidas se prepara una bebida muy depurativa y además es muy buen sustituto del café.
ResponderEliminarMuchas gracias Naturamigo por toda la informacion que siempre compartis en el blog, es todo muy util
ResponderEliminarEs el diente de leon también? ,,
ResponderEliminarHola; muy buena la información de la Achicoria, ahora me gustaría saber en que países se consume más esta yerba, muchísimas gracias por tu tiempo y atención. Atte. Enrique Molano
ResponderEliminarHola, muchas gracias por escribir. La achicoria o radicheta tiene su cultivo extendido en todo el mundo por lo que es posible encontrarla en cualquier parte del globo. Se usa en preparaciones culinarias sobre todo en Europa, en España, Francia, Alemania e Italia.
ResponderEliminarSaludos
Excelente información. Gracias por la generosidad de comparirla!! Adriana.
ResponderEliminarGracias por compartir la información, es seria y muy útil, un saludo
ResponderEliminarLa radicheta es mi ensalada preferida la consumo casi todos los días, la recomiendo por sus virtudes para el bien de nuestro organismo.
ResponderEliminarSaludos y BENDICIONES!!!!
ResponderEliminarEs curioso, porque esa no es la Radicheta que yo conozco, quizás en mi País esa planta que está en la foto se llame diferente.
Muchas Gracias!!!!
Espectacular la tengo en mi a pesar que muy amarga, la preparo de ves cuando con papas cocidas, con arroz blanco y de esa manera corta el amargo.No sabia que era bueno para la vista que hace falta.Muchas gracias por la info.Saludos!!! Cuidensen mucho!!!
ResponderEliminar