Marrubio

Marrubio
Marrubio
En las sumidades floridas del marrubio encontramos pequeñas cantidades de esencia, algo de resinas, ceras, taninos, un
glucósido y una saponina con carácter ácido. También aparece un principio amargo. Es esta última sustancia la que confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado. Se la considera un buen antiarrítmico y depurativo. está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas.

Infusión: una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas.

Vino medicinal: con un litro de buen vino y una pequeña cantidad de sumidades floridas; se deja macerar una semana y después de filtra. Se recomienda tomar 2 vasos al día, después de cenar.

Baño de marrubio: en 6 litros de agua se pone a hervir 1 kilo de sumidades floridas de marrubio; se deja hervir 5 minutos y se cuela y se añade a una bañera ya preparada. Este baño está recomendado en determinadas afecciones de la piel.

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Marrubium_vulgare_003.JPG

3 comentarios:

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votación de otros blog http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas y podrás disfrutar con otros blog
soy un particular en esta aventura,no una empresa y visito muchos blog para invitar
pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y disculpas,por cierto si tienes algo de estrés,mira en mi blog algo de publi,relaja

naturamigo dijo...

Hola Marcela. Permíteme hacerte una observación que tal vez no necesites. La foto que has puesto del marrubio es la "Ballota hirsuta", También llamado "marrubio azul" Y "falso marrubio". El verdadero Marrubio blanco es el "Marrubium vulgare", del que yo tengo fotos, y si necesitas alguna te la envío.
Espero no haberte molestado con mi comentario.
Saludos.

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Hola! gracias por la observación. Hoy mismo la cambio. Saludos y nuevamente gracias!